miércoles, 4 de noviembre de 2015



  • MEJORES ESTADIOS EUROPEOS:
1. BERNABEU:

El 22 de junio de 1944, el Banco Mercantil e Industrial concede un crédito a Santiago Bernabéu por mediación de Rafael Salgado, presidente de la entidad bancaria, para adquirir los terrenos colindantes al viejo Estadio de Chamartín (obra del arquitecto José María Castell). El 5 de septiembre de 1944 se eligió en el Palacio del Círculo de Bellas Artes la maqueta de los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio y Luis Alemany Soler como la estructura que dio forma al estadio. El 27 de octubre de 1944 se bendicen los terrenos y se pone la primera piedra.​
El estadio se inauguró el día 14 de diciembre de 1947 en un partido entre el Real Madrid Club de Fútbol y Os Belenenses de Portugal, bajo el nombre de Estadio Real Madrid Club de Fútbol —aunque siguió siendo conocido entre los aficionados como Nuevo Estadio Chamartín o simplemente Chamartín—.​ El recinto poseía una capacidad de 75 145 espectadores, de los cuales 27 645 poseían asientos (7125 cubiertos) y 47 500 de pie (2000 cubiertos). Sabino Barinaga logró el primer gol en el nuevo estadio en ese partido inaugural que acabó 3-1 a favor del Real Madrid. En esa década el Real Madrid ganó dos Copas del Generalísimo (1946 y 1947).



2. CAMP NOU


la necesidad de construir un nuevo estadio surgi
ó a principios de los años 1950, con la eclosión de la difusión del fútbol en España y la llegada al club en 1951 de Ladislao Kubala.​ Pese a que el antiguo Camp de Les Corts contaba con 60 000 localidades, se quiso construir otro con una capacidad de entorno a las 90 000 localidades, que diera cabida a los miles de aficionados que querían asistir para ver en directo los partidos del conjunto culé y convertir el nuevo estadio, en uno de los más grandes y majestuosos del mundo.

3. ALLIANZ ARENA


La construcción comenzó el 21 de octubre de 2002, con la colocación de la primera piedra por parte de Franz Beckenbauer, y fue terminada en abril de 2005. Fue inaugurado el 30 de mayo de 2005 en un partido entre el TSV 1860 München y el 1. FC Nürnberg. El 31 de mayo de 2005 se disputó el segundo partido inaugural, entre el FC Bayern München y la selección alemana de fútbol.
El 2 de junio de 2005 se disputó el primer partido entre los dos equipos locales, el cual fue ganado por el TSV 1860 München gracias a un gol de Paul Agostino.
El primer gol marcado en el estadio fue convertido por Patrick Milchraum del TSV 1860 München.
El primer gol del estadio válido para un torneo oficial fue marcado por Owen Hargreaves el 5 de agosto de 2005, en la victoria del FC Bayern München por 3 goles a 0 sobre el Borussia Mönchengladbach, válido por la Bundesliga.
El 9 de septiembre, el 1. FC Dynamo Dresden le convirtió el primer gol en contra al TSV 1860 München. El 5 de noviembre de 2005, Miroslav Klose del SV Werder Bremen le marcó el primer gol en contra al FC Bayern München.
Durante el desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA 2006 pasó a llamarse Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich (alemán: FIFA WM-Stadion München), ya que la FIFA no permite ningún tipo de publicidad en el nombre de los estadios.
Esta restricción también es impuesta por la UEFA, quien obligó al FC Bayern München a cambiar el nombre del estadio para los partidos válidos por la UEFA Champions League. En esa instancia, el estadio se denominó München Arena.
El 9 de junio de 2006 se disputó el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2006 (aunque una ceremonia inaugural de carácter cultural se celebró un día antes en Berlín), entre la selección alemana de fútbol y la selección costarricense de fútbol, el cual terminó con resultado de 4-2 en favor de los locales.
El 19 de mayo de 2012, se disputó la Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2011-12 en este mismo estadio, que enfrentó al conjunto local, el Bayern de Múnich, contra el Chelsea Football Club. Venció este último en la tanda de penaltis.
4. EMIRATES ESTADIUM



Fue inaugurado en el verano de 2006 en un partido amistoso Arsenal Football Club- Ajax Ámsterdam como homenaje al jugador holandés Dennis Bergkamp. Se creó como nuevo estadio del Arsenal para reemplazar al antiguo Highbury, en el que actualmente se ha construido un complejo residencial, respetando la fachada exterior y las zonas verdes del campo.
Tiene capacidad para 60.361 personas, el terreno de juego cuenta con una superficie de 105x68 metros y su construcción costó unos 390 millones de libras esterlinas, es decir, 581 millones de euros. El estadio fue diseñado por la compañía HOK SpFue inaugurado en el verano de 2006 en un partido amistoso Arsenal Football Club- Ajax Ámsterdam como homenaje al jugador holandés Dennis Bergkamp. Se creó como nuevo estadio del Arsenal para reemplazar al antiguo Highbury, en el que actualmente se ha construido un complejo residencial, respetando la fachada exterior y las zonas verdes del campo.